Una nuova teologia politica
Le livre de Denis Sureau sur les penseurs anglo-saxons qui gravitent autour du mouvement Radical Orthodoxy, Pour une nouvelle théologie politique (Parole et Silence, 2008) vient d'être traduit en espagnol et publié par Nuevo Inicio, la maison d'édition créée par Mgr Javier Martinez, archevêque de Grenade :
Una nueva teología política (en torno a la “Radical Othodoxy.”)
Denis Sureau es editor de prensa (del bimensual L'Homme nouveau , del periódico Chrétiens dans la Cité y de la revista mensual Transmettre) y teólogo. Diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París (1979), es también titular de un DEA en Historia (bajo la dirección de Raoul Girardet ) y otro en Filosofía (con Claude Polin en la Sorbona). Especialista en Teología Política, ha publicado, entre otras obras, un ensayo inspirado en el pensamiento de Joseph Ratzinger , Retour à la politique (1995) y una antología de los textos políticos de Santo Tomás de Aquin o, Petite somme politique (1997).
En esta Nueva teología política, Denis Sureau nos da a conocer a una nueva generación de teólogos políticos que irrumpe con fuerza en el mundo anglosajón. Enraizados en San Agustín y convencidos de la importancia de los escritos de Henri de Lubac, influidos por las enseñanzas de Alasdair MacIntyre y de Stanley Hauerwas, estos jóvenes pensadores rechazan la cautividad política de la Iglesia, fruto de la globalización liberal. Son etiquetados como tomistas subversivos, anarquistas eucarísticos, aristotélicos revolucionarios, ortodoxos radicales o agustinianos posmodernos. Pero todos ellos, al nihilismo violento en que ha desembocado la salvación que prometía el estado moderno, le oponen una comunidad de referencia y de resistencia: la Iglesia. Sólo ella puede restaurar, mediante su praxis sacramental, una verdadera amistad política entre los hombres.
Introducción
Capítulo 1 Las teologías políticas del siglo XX
El debate Schmitt-Peterson
La Acción Francesa y los neotomistas
De la "politische Theologie" a la "teología de la liberación"
Henri de Lubac en el recodo de la teología contemporánea
Capítulo 2 La Iglesia como comunión: después del Vaticano II
David Schindler o cómo ser americano, antiliberal y teólogo de la comunión
Tracey Rowland o el tomismo agustiniano posmoderno
Aidan Nichols o el sueño de la cristiandad
Capítulo 3 Moral: se levanta el viento
Alasdair MacIntyre o el aristotelismo revolucionario
Stanley Hauerwas o el Reino de la Paz
Jean Porter o la ley natural reencontrada
Therese Lysaught o la búsqueda de una bioética cristoforme
Capítulo 4 Radical Orthodoxy: la revolución de Cambridge
John Milbank o la superación de la razón secular
Catherine Pickstock o cómo una teólogo anglicana refunda la verdad sobre la misa.
Capítulo 5 Ejercicios de imaginación teopolítica
John Howard Yoder o la política de Jesús
Oliver O’Donovan o las raíces bíblicas de la política
William Cavanaugh o el anarquismo eucarístico
Emmanuel Katangole o la nueva teopolítica africana
Stephen Long o la critica teológica del capitalismo
Daniel Bell o pensar a Dios en la ciudad tras el fin de la historia
Apéndice La parentela europea